¿Puedo blanquear mis dientes si tengo tinciones por tetraciclinas?

¿Puedo blanquear mis dientes si tengo tinciones por tetraciclinas?

Muchas personas tienen unas manchas características en los dientes resultado de la aplicación de un antibiótico conocido como “tetraciclinas” durante su infancia. Esto altera su superficie dental y suele necesitar un tratamiento de blanqueamiento.

Hoy una de ellas (@katy.perrusky) nos preguntaba por este tema... aquí va la respuesta (si tienes cualquier otra, háznosla llegar y estaremos encantados de ayudarte).

Aafortunadamente este fármaco ya no se emplea en niños menores de 12 años para evitar este efecto secundario. Pero es cierto que muchas personas sí que lo sufren, puesto que en el pasado se desconocía este efecto no deseado. 

¿Mejorarán mis tinciones al blanquearlas?

En estos casos, suelen encontrarse diversas tonalidades de colores en los dientes que, si bien pueden mejorarse, se mantienen a pesar de conseguir un aclaramiento dental.

Tintines por tetraciclinas aclaradas con SHINOI

 

Como se puede apreciar en la imagen, el color del diente mejora. Pero es importante tener en cuenta que, independientemente del color final, sigue existiendo esa diferencia de colores.

Esto puede afectar a la estética de la sonrisa, que mejora pero puede no alcanzar el resultado perfecto. Hay que entenderlo completamente.

¿Cuánto tiempo duran los blanqueamientos en tetraciclinas?

La duración del procedimiento es la parte más difícil de resolver: en un diente normal la respuesta es variable... 

Y en estos dientes, más aún. Por lo que es importante saber que podemos estar hablando de aplicación de gel blanqueador durante los 56 días máximos recomendados al año.

Es decir: Shinoi blanqueará esos dientes. Pero es importante que sepas que posiblemente necesites dos o tres kits, usando siempre Clarity, combinado con 2 ó 3 de White Night y Ivory Day.

Una vez conseguido el tono, seguramente estás cerca de los 2-3 años de duración si continuas usando Clarity.

Un resultado óptimo y duradero puede suponer algo más de 100 euros de coste con nuestra línea de blanqueamiento. Sin producir sensibilidad ni problemas secundarios, más allá del tiempo dedicado a conseguirlo.

¿Cómo podría eliminar completamente las manchas por tetraciclinas?

En estos casos, la mancha puede cambiarse mediante “infiltraciones de resina”. Un procedimiento que debe realizar un dentista y es similar a aplicar “una crema” sobre la piel para poder cambiar su coloración.

Es decir, no es necesario “desgastar” el diente, sino que se introduce dentro de su misma estructura. Así termina de conseguir un resultado estético que permita sonreir con confianza.

La más habitual es ICON, que se aplica siguiendo un protocolo especial:

- Se abrasiona la superficie del diente con piedra pómez

- Se coloca ácido ortofosfórico al 35% sobre este, durante unos 60 segundos

- En este momento, se ha eliminado unas 10 a 20 micras de esmalte dental: el diente es mucho más rugoso y permeable

- Cuando es necesario aumentar la permeabilidad se aplica ácido clorhídrico al 15% durante dos minutos

- Después se "infiltra" la resina, hasta cubrir toda esta estructura manchada. Esto tarda unos minutos y finalmente necesita la "luz" que utilizamos los dentistas durante 40 segundos

- Al terminar esto, en ocasiones se realiza un empaste convencional con composite

Esto suele evaluarse a las dos semanas, siempre usando microscopio operatorio dental, algo imprescindible para prestar atención a los detalles del diente.

Antes ICON
Después ICON

¿Pueden las carillas quitar las tinciones por tetraciclinas?

Sí, sin lugar a dudas.

Pero antes es imprescindible hacer un blanqueamiento dental. Que, nuevamente, es posible que dure meses.

Si un dentista te dice: “en un mes tienes las carillas puestas”, posiblemente debas consultar algo más…

¿Por qué?

Bueno, las carillas son un tratamiento estético impecable. Consiguen un color natural en la mayoría de dientes que hace que no se note que llevas algo. Como sí ocurría en el pasado en las fundas que llevaban metal dentro.

Este efecto estético tan apreciado por millones de personas en todo el mundo tiene un “pero”.

Y es que la carilla lo consigue porque es translúcida. Deja pasar la luz. Eso es imprescindible para conseguir ese efecto natural que todos buscamos.

Las coronas antiguas no lo conseguían precisamente porque el metal dentro de ellas no permitía que la luz las atravesara. Esa refracción lumínica distinta a la de los dientes (que dejan pasar la luz) es lo que hacía que viésemos algo “poco estético”.

Así que la principal ventaja de las carillas es… su principal talón de Aquiles.

Piénsalo: si tus dientes tienen un color oscuro, no se podrán colocar carillas translúcidas encima, porque entonces se nota ese fondo oscuro. 

Y la solución pasa por dos puntos: el “antiguo” es colocar una pintura opaca a la carilla. Pero claro, eso empeora la estética final y hace que perdamos la principal “virtud” de las carillas, que es la transparencia o translucidez.

El “moderno” es blanquear los dientes. Durante días, semanas o incluso meses. Sobre todo en dientes muy oscuros, y en dientes con manchas.

Debemos conseguir el blanco más natural posible, aunque esto lleve un tiempo largo de aplicación. Solo así podemos diseñar la carilla más transparente posible. Eso es lo que nos da un resultado natural.

Como sabemos, es posible que el blanqueamiento no consiga eliminar todas las tinciones. Que las reduzca y las aclare, pero que sigan ahí. En esos casos quizás queramos emplear después del blanqueamiento la resina icon que mencionábamos antes.

Así eliminamos la mancha y tenemos listo el diente, aclarado y sin tinción, para la carilla.

En muchos casos esas carillas son sin tallado, que es el aspecto ideal.

Aunque si queda algún resto de tinción puede que se elimine algo de diente para poder ponerla más “gruesa”. Así conseguimos que no se vea el color que hay debajo.

De ahí la importancia de blanquearlo antes. Cuanto más natural es el color de la “base”, más fina y más natural es la carilla que se puede colocar.

En resumen…

Si quieres eliminar las manchas y conseguir una estética dental sin quitar el esmalte de los dientes, blanquea las bandas horizontales de color marrón o gris. Y luego haz un tratamiento de estética dental.

Los grados de tinción de este antibiótico de amplio espectro pueden ser de tercer grado o cuarto grado. Algo que determinarán las manchas en los dientes y que clasificarán en la clínica dental a la que vayas.

Las carillas dentales pueden ser una excelente alternativa, especialmente en casos en los que perfiles especiales quieran cambiar la estética. Por ejemplo, las mujeres embarazadas a las que no se les podría realizar un blanqueamiento según la normativa UE.

Pero, como siempre el diagnóstico debe valorarlo un profesional, por lo que te invitamos a compartir con nuestro equipo médico todas tus inquietudes. Envíanoslas a nuestras redes sociales, correo electrónico… y nosotros contestaremos encantados para ayudarte a mejorar tu sonrisa protegiendo tu esmalte dental.

Regresar al blog