¿Te preocupa que el café mancha los dientes?
Es normal. Muchas personas consumen café una y otra vez a lo largo del día. La cafeína les estimula y les hace sentirse mejor, estar más activos... aunque eso conlleve manchas de café en sus dientes. Manchas que, por otro lado, pueden eliminarse con relativa facilidad.
En cualquier caso, debemos tener claro que no es lo mismo una mancha que un cambio de color. El cambio de color requiere un blanqueamiento como los de la línea shinoi.
Es importante entender que si queremos aclarar los dientes, debemos hacerlos todos de golpe. Por eso en muchos casos recomendamos nuestras tiras blanqueadoras. Permiten aclarar todos los dientes amarilleados por el café de manera rápida y sencilla.
Otros tipos de manchas o cambios de color pueden afectar solo a unos dientes concretos. En esos casos, el blanqueamiento debe empezar por esas piezas. Una vez tienen el mismo color que las otras, se blanquean todas "en bloque".
Cómo prevenir manchas de café en dientes
Quitar las manchas de café empieza por... que no aparezcan. Lo mejor es tomar el café de manera rápida, sin que pase mucho tiempo en contacto con los dientes. Así se manchan menos. Por eso quizás es mejor un café solo que un café con leche, que tarda más tiempo en beberse.
En algunos casos también podemos plantear beberlo con pajitas. Así se reduce el tiempo de contacto con los dientes, porque se traga directamente. Sin embargo, cambia mucho la manera en la que se bebe... por lo que a muchas personas no les sirve.
Por otro lado, al margen de esto es conveniente cepillar los dientes después de beberlo. Como suele ser algo que se toma al terminar de desayunar o de comer, no dejamos que sus pigmentos sigan amarilleando los dientes.
En la mayoría de casos, las pastas de dientes convencionales contienen agentes que quitan las manchas con facilidad. Así que puedes estar tranquilo mientras las uses tres veces al día durante dos minutos.
Beber agua después de tomarlo también es un buen sustituto, si pasan más de 30 minutos son poder cepillarte los dientes después de consumir café. Solo enjuagarte la boca con agua.
Masticar chicle sin azúcar también es una buena forma de evitar que los pigmentos del café puedan depositarse en los dientes.
Limpieza para quitar manchas de café
Otra forma de evitar estos colorantes naturales o artificiales en los dientes después de beber café es una limpieza profesional.
El objetivo de la limpieza es cuidar las encías y evitar la proliferación de bacterias durante el detartraje. Pero también se usan aeropulidores que quitan manchas y dejan el diente con su color, mostrando el esmalte dental de color natural, sin necesitar blanqueamiento dental.
El café mancha dientes como el tabaco
En efecto. Puede parecer que esta infusión sea "inocente", pero los dientes se manchan mucho al beber café.
Basta con una o dos tazas diarias para encontrarnos con unos dientes más amarillos en unos pocos meses. Algo fácil de resolver si tan sólo usas un kit de blanqueamiento dental a domicilio.
Lo mismo que con el tabaco. Los dentistas habitualmente detectamos que las personas fuman, con dientes más amarillos de lo habitual. Así que dejar de hacerlo es una ventaja tanto para nuestra salud como para nuestra estética personal.
En ambos casos, debemos tener en cuenta que, además, se acumulan sus residuos en los puntos de contacto entre los dientes. Por eso es recomendable el uso de hilo dental a diario.
Cepillo dental para quitar manchas de café
De hecho, también es necesario utilizar un cepillo eléctrico. Es recomendable utilizar los que tienen batería, y no los que tienen pilas. Los de pilas pueden perder su efectividad cuando estas se gastan. Los de batería, al contrario, se paran cuando no tienen la energía suficiente.
Además, es importante pensar en la forma en la que cepillan los dientes. Los más efectivos según la evidencia científica son los que tienen tecnología oscilante-rotacional-pulsátil. Si tienes dudas, consulta con tu dentista la forma de usarlo para cuidar tu sonrisa. Esas manchas de café cada vez están más lejos de ti.