Hace unos días veíamos a Marina Yers, una influencer con más de un millón de seguidores, diciendo que el blanqueamiento dental duele y había pasado el mayor dolor de su vida en una sesión de blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental duele. Es una realidad que tenemos que entender. Y duele más cuanto más rápido es.
Y duele más cuanto más alta es la concentración de gel blanqueador de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.
Esto es muy frecuente en clínicas dentales cuando acude una persona (con buena salud bucodental) para blanquear los dientes.
Y es que al aplicar un agente blanqueador en alta concentración (lo que llamamos “blanqueamiento en clínica”) con peróxido de hidrógeno, podemos encontrar dolor intenso. Insistimos: incluso con buena salud dental.
Es además uno de los procedimientos estéticos que se tienen que realizar sin anestesia, por lo que se puede producir dolor intenso si, como dice Marina, uno parte de sensibilidad dental aumentada desde el principio.
Blanqueamiento dental dolor insoportable
Muchas personas piensan que los productos blanqueadores son como “un tinte en el pelo”, pero realmente se produce un dolor intenso por el efecto en el esmalte de los dientes.
Sensibilidad dental blanqueamiento
Si tienes dientes sensibles lo mejor que puedes hacer es asegurarte de haber eliminado las manchas con tu cepillo cada vez que lo uses.
Usar pasta blanqueante también es una buena opción, o bien emplear un blanqueante que no produzca sensibilidad, como PAP-S.
Blanqueamiento dental duración
Cuando nos preguntamos cuánto dura un blanqueamiento dental tenemos que pensar en el color inicial de las piezas dentales.
Tras un tratamiento de blanqueamiento dental el color se aclara… y pasado un tiempo parte de ese aclaramiento se “pierde” y el diente se vuelve algo más amarillo.
Hablamos de que, aproximadamente, el resultado dura de uno a dos años, dependiendo de lo que coma y beba cada persona y de si usa dentífricos blanqueantes de mantenimiento o no.
Por qué duele el blanqueamiento dental
Duele porque el esmalte dental se deshidrata ligeramente al aplicar el blanqueador… y aunque pongamos un gel desensibilizante, la concentración es tan alta que molesta.
No existe una manera de disminuir la sensibilidad durante el tratamiento, por lo que en muchas ocasiones en clínica se prefiere mandar un blanqueamiento dental en casa con peróxido de carbamida, que es menos agresivo.
Cuándo deja de doler el blanqueamiento en clínica
Deja de doler aproximadamente a los 7 días después de haber hecho el tratamiento blanqueador.
Mientras tanto, las molestias se extenderán a casi cualquier actividad que puedas hacer, incluso beber agua.
No te tiene que preocupar, por otro lado, que la sensibilidad quede aumentada por siempre: como decimos, unos días después de que pase el tratamiento volverás a los valores normales de sensibilidad.
Seguramente Marina hoy que estamos escribiendo estas líneas ya está recuperada de las molestias… pero también se encontrará con que no tiene ganas de volver a hacerse un blanqueamiento en clínica por los problemas que esto le ha generado.
Concretamente, por lo que hemos podido ver en sus historias, parece que usó un blanqueamiento philips zoom, que tiene una protección de encías, por lo que seguramente estas no se vieron afectadas si el profesional las protegió correctamente con lo que los dentistas llamamos “barrera gingival”.
Esperamos haberte ayudado y que, si decides hacer un blanqueamiento profesional en clínica tengas ajustadas las expectativas: tus dientes estarán más blancos, pero es posible que tengas molestias durante el tratamiento.