Blanqueamiento dental en casa con férulas
Lo más importante de un blanqueamiento dental en casa con férulas es que estas alargan el tiempo de contacto entre el gel blanqueador y los dientes.
Esto no produce necesariamente un aumento de la sensibilidad dental... siempre que no se use peróxido de hidrógeno ni peróxido de carbamida. Y es que los peróxidos tradicionales en clínica dental sí producen ese problema al blanquear los dientes.
Aplicar el gel para blanquear los dientes en casa es algo que lleva años en Estados Unidos, donde este tratamiento profesional es muy habitual.
Y olvídate de la luz led: los blanqueadores dentales efectivos no la necesitan. Sea cual sea el tipo de blanqueamiento dental que te hagas, la luz aporta poco.
Blanqueamiento dental en casa
Para no dañar el esmalte, por tanto lo importante es que el blanqueamiento en casa sea con productos de calidad.
Las férulas pueden ser de varios tipos:
- los típicos retenedores de ortodoncia, que los dentistas llamamos ESSIX, son de plástico y se llevan por la noche para que no se muevan los dientes
- los alineadores transparentes tipo invisalign, que nos permiten colocar el gel blanqueador tipo PAP-S dentro del alineador a lo largo del tratamiento
- las férulas de blanqueamiento que se pueden hacer a medida, algo blanditas, para poner dentro el gel
- férulas termoformables que se hacen en casa a medida, obteniendo resultados como los anteriores, si bien necesitan gel en mayor cantidad y menor concentración
Las férulas deben tener además como Ivory day un reborde que impida que el gel blanqueador se escape hacia atrás y se pierda.
Es importante entender que las fórmulas validadas por la UE están pensadas para este fin. Así que no es un inconveniente tragar algo de producto junto con la saliva.
Kit blanqueamiento dental en casa
Un buen kit de blanqueamiento dental en casa incluirá pastas de dientes blanqueadoras. Esto es algo muy importante porque hay que mantener el color blanco después de conseguirlo.
El blanqueamiento dental con férulas debe ser planificado conjuntamente, contando con la viscosidad del gel blanqueador y la férula que utilice la persona, por lo que no es recomendable comprarlo por separado.
Debemos usar además hilo dental como complemento a estos kits, sin embargo no es necesario que tenga ninguna característica específica.
Tratamiento de blanqueamiento dental en casa opiniones
Este tipo de tratamiento tiene opiniones de todo tipo, porque entre otros aspectos viene determinado por las expectativas que tengamos.
Si yo me imagino tener unos dientes muy muy blancos, y luego consigo un blanco no tan efectivo como el que esperaba... pues mi opinión no será favorable.
Pasa igual que con los blanqueamientos en clínica. Cuanto más se asemeje el resultado a lo que esperamos, mejor opinión tendremos de lo que hemos conseguido con él. Pero no depende solo de la técnica, sino también de lo que esperemos conseguir con ella.
Blanqueamiento dental en casa con férulas
Las férulas clásicas del blanqueamiento dental tienen lo que llamamos "reservorios", que son pequeñas zonas donde debe caber el blanqueamiento.
Estas pequeñas gotas de gel blanqueador se almacenarán en esta zona y contactarán con el diente.
Sin embargo, esto es algo que ha caído en desuso: hoy nos encontramos con que ese repertorio solo aplicaba el producto en una zona concreta del diente. Aunque es suficiente para blanquearlo, realmente no es necesario. Sin esos reservorios conseguimos los mismos resultados.
Lo que sí es importante es que las férulas se puedan termoconformar o se hagan a medida de otra manera. Piénsalo: una férula deportiva que compremos en una tienda sin personalizar no servirá para contactar con nuestros dientes y colocar el gel blanqueador adecuadamente.