Blog
Esto es SHINOI LABS:

Blanqueamiento dental con férula, ¿es efectivo?

February 2024 Javier Lozano

 

El blanqueamiento dental es un procedimiento deseado por millones de personas en todo el mundo. Y es que una sonrisa joven y blanca es envidiable.

Es por eso que en los últimos 30 años se han trabajado en muchos formatos de blanqueamiento dental, intentando que este sea cómodo, efectivo, rápido, duradero…

Uno de ellos es el blanqueamiento dental con férulas. A primeros de los años 2000 los dentistas las hacíamos con reservorios (unos pequeños huecos).

Férula con repertorio

Años después dejaron de hacerse los reservorios. Se comprobó que el resultado del blanqueamiento se producía igualmente.

En la última década se han empleado mucho con alineadores dentales transparentes como Invisalign. Incluso blanqueando con normalidad debajo de los ataches que sirven para mover las raíces.

Hoy por hoy, el blanqueamiento con férulas es ampliamente aceptado, siempre que estas estén hechas a medida del paciente y el gel blanqueador sea de calidad.

El resultado es idéntico o mejor que el que se pueda conseguir con un blanqueamiento en clínica. La única desventaja es que lleva algo más de tiempo porque la concentración de producto es más baja para no irritar las encías.

El hecho de que la férula sea adaptada es importante: precisamente para evitar que el producto se salga. Es por eso que en muchos casos se utilizan férulas termoconformadas, calentándolas en agua.

En el caso de IVORY day se emplea este mismo sistema: se calientan las férulas, se les da la forma de los dientes y están listas. Se puede colocar el gel blanqueante dentro de las mismas con la seguridad de obtener unos buenos resultados.

¿Qué ventajas ofrecen las férulas personalizadas en un kit de blanqueamiento?

La ventaja es clara: se puede decidir si algún diente necesita más blanqueamiento, algo común cuando hablamos de estética dental.

Esto es algo muy complejo de realizar en clínica dental: al tener el tiempo limitado, se opta por blanquear todos los dientes de golpe. El inconveniente de esto es que al terminar el procedimiento si un diente era más amarillo de inicio, seguirá siendo más amarillo al final.

Lo mismo ocurre con las tiras blanqueadoras: son efectivas si todos los dientes son del mismo color. Pero, si un diente es más amarillo, al final también lo seguirá siendo. El blanqueamiento en tira es para personas con los dientes rectos y de color homogéneo, por tanto.

El blanqueamiento con férulas permite hacer algo diferencial: primero se blanquean los dientes más amarillos. Una vez tienen el color del resto, se blanquean todos a la vez.

Así, se consigue un resultado homogéneo, con un “mapa de color” perfectamente equilibrado que resulta en una sonrisa más armónica y estética.

Otros artículos