Blog
Esto es SHINOI LABS:

Hilo dental, ¿antes o después del cepillado?

February 2024 Javier Lozano

Muchas clínicas dentales reciben todos los días preguntas que se repiten una y otra vez.

Esas preguntas son útiles para los profesionales, que podemos entender a través de ellas en qué podemos ayudar a nuestros pacientes:

  • Mejorando nuestra comunicación
  • Remitiéndoles a páginas web informativas
  • Ayudándoles a corregir sus técnicas de higiene bucodental

 

El uso del hilo dental es una de las más habituales. Y eso que su uso es relativamente reducido, dependiendo del país que analicemos, puesto que varía mucho de unos a otros.

 

Comúnmente se plantea usarlo antes del cepillado dental en los pacientes que tienen problemas de encías, porque se “encogen” (“retracción” es el término técnico). Como esto provoca que haya espacios entre los dientes, se acumula la comida en estas zonas.

 

Así, utilizándolo antes de cepillar los dientes, esa superficie está libre y puede limpiarse bien con el cepillo dental.

 

Otro de los temas habituales es si es mejor utilizar “hilo” o “cinta” dental. Podríamos concluir que tienen casi el mismo efecto, y que usar uno u otro es una preferencia personal. Lo importante es no dañar la encía por usarlo con excesiva fuerza.

 

También surge la pregunta de si es mejor que tenga “cera” o no… y, nuevamente, es una cuestión de prioridades, simplemente cambia la experiencia de usuario. Usa el que más te guste.

 

Si has llevado ortodoncia, posiblemente tengas otra pregunta: cómo lo paso a través del retenedor? En ese caso todos los ortodoncistas recomendamos el uso de superfloss. Un producto que desarrolla Oral-B, que tiene un enhebrador especial para que puedas usarlo.

Así funciona SuperFloss de Oral-B

y… para los más “perezosos”, una de las cosas que mejor funcionan es un hilo dental “montado” en un enhebrador. Algo parecido a un tirachinas. En lugar de sujetarlo con dos manos, puedes usar solo una. Algo más cómodo, pero que no aporta diferencias a la hora de la limpieza

Si lleva enhebrado, el hilo dental se puede utilizar con una sola mano

Como ves, muchas alternativas pero una única conclusión: mejor antes del cepillado dental.

 

El cepillado, eso sí, con CLARITY, nuestro dentífrico blanqueador. Además, al limpiar esas zonas de contacto entre los dientes conseguirás que los agentes activos de nuestra fórmula PAP-S eviten las manchas en estas zonas.

 

Finalmente, recordar que después del hilo, y el cepillado, salvo que el profesional te indique alguna otra pauta, no es imprescindible que te enjuagues. Al revés, deja que nuestra fórmula siga protegiendo tus dientes y encías el mayor tiempo posible.

Otros artículos