Blog
Esto es SHINOI LABS:

Qué pasa si tengo un diente amarillo

February 2024 Javier Lozano

 

La imagen es algo cada vez más importante en nuestra sociedad. La ropa. El pelo. La sonrisa.

¿La sonrisa?

Sí, la sonrisa es importante. Concretamente, el 50% de nuestra expresión facial. Por eso nos gustan tanto los dientes blancos.

La importancia de la sonrisa en la cara

Por eso cuando una persona tiene un diente amarillo suele mirarlo. Una mirada casi obsessive opiniones. Y es que la armonía en el color de la sonrisa es importante para cualquiera.

El hecho de tener un único diente mucho más amarillo que el resto en una sonrisa puede suponer algún complejo. Como tener una nariz grande. Como que nos falte pelo en una ceja.

¿Pero por qué tengo un diente más amarillo que el resto?

blanqueamiento dental interno por traumatismo

Si es solo un diente, la respuesta más habitual es que se debe a un golpe. 

 

¿Un golpe?

 

Sí, una caída, un choque con algún cubierto… la lista es interminable.

 

¡Pero si no me he dado ninguno!

 

Ah, ese es otro tema. Resulta que los golpes pueden generar cambios de color en un diente concreto tiempo después. No se sabe por qué, pero meses o años después puede producirse el cambio de color.

 

¿Cómo se arregla eso?

 

Pues depende del diagnóstico.

 

En los casos más sencillos, basta probar con un blanqueamiento dental durante unos días. Puede ser cosmético o puede ser de clínica.

 

Lo importante es entender que blanquear un diente para que tenga el mismo color que otros, depende del tiempo que aplicamos el blanqueamiento.

 

Es fácil: 30 minutos al día son 3,5 horas a la semana. A una concentración muy bajita, puede reducir 1% el tono de amarillo. Si queremos reducir un 50%, puede que nos toque estar un año aplicando esa concentración de blanqueamiento cosmético, como la fórmula PAP-S.

Fórmula PAP-S

Hay otros casos en los que esto no produce una respuesta, y pasado uno o dos meses el diente sigue exactamente igual.

 

¿Qué puedo hacer si mi diente no cambia de color con un blanqueamiento cosmético?

 

En esos casos, lamentablemente, la única solución es… matar el nervio.

 

Sí, una endodoncia.

 

El endodoncista realiza el tratamiento de conductos. Después, una vez sellada la raíz, se coloca un peróxido de hidrógeno en alta concentración. Esto es una mezcla de oxígeno y agua. Como el agua oxigenada.

 

Es importante haber “matado el nervio” y quitar toda la materia orgánica antes. Si no, el producto puede irritar el hueso si entra en contacto con él.

 

Este gel se cambia cada semana o cada dos semanas durante varios meses. Pasado ese tiempo, el diente debe haberse aclarado. El único inconveniente es que no tendrá sensibilidad al frío o al calor. Pero, al menos, estará del mismo color que el resto.

Otros artículos